Prólogo de Emilio Custodio y M.Ramón Llamas

D. Alfredo Barón Périz, catalano–aragonés de raíces, es ahora una parte bien ganada del mundo balear tras numerosos años de dedicación intensa a sus problemas y a sus gentes. Del mundo agreste de su Pirineo natal le vino la vocación por la naturaleza, que le llevó a sus estudios de geología en Barcelona, donde ya se perfiló su destacada y bien reconocida orientación profesional, que le permitió entrar en el entonces destacado, novedoso y animoso Servicio Geológico de Obras Públicas. En el mismo pudo colaborar con personas que le orientaron y le acompañaron hacia la hidrogeología y además le facilitaron su formación complementaria en Barcelona, en el Curso Internacional de Hidrología Subterránea. El trabajo dentro del dinámico ambiente renovador creado por Manuel Ramón Llamas, Andrés Sahuquillo, Bernardo López–Camacho, Amable Sánchez, Fernando Anguita y José Antonio Fayas, entre otros, y la amistad personal y profesional de colegas como Alfonso Bayó y Segismundo Niñerola, por sólo citar algunos de los nombres de una numerosa pléyade de destacados profesionales, fue esencial para conformar su futuro. Le correspondieron trabajos en Baleares para establecer las bases de conocimiento de las aguas subterráneas, extendiendo lo iniciado poco antes por el Instituto Geológico y Minero en las islas. En este contexto, como es frecuente en la vida, dos personas de comportamiento aparente antagónico, José Antonio Fayas, ordenado, metódico, tranquilo e isleño y Alfredo Barón, rápido, decidido y lanzado, entre coincidencias y disensiones amistosas y fructíferas conformaron un grupo de estudio y actuación en el que una confianza bien entendida y leal, aportó algo nuevo a las Baleares: un progresivo buen conocimiento de la hidrogeología y de los recursos de agua insulares, profundo y científico, bien asentado y además abierto a buscar e incorporar lo que otros podían aportar, compartiendo con ellos experiencias. A esto hay que añadir la notable vertiente de preocupación social de Alfredo que lejos del dogmatismo ha transcurrido dentro de una gran dimensión ética e independiente, a menudo no políticamente correcta, que le ha caracterizado y que le ha llevado a no pocos enfrentamientos con el “stablishment” y los grupos sociales con ideas anquilosadas.

 

En una tal destacada trayectoria siempre se encuentra un apoyo y aliento, en este caso de Concepción (Concha) González, tanto como esposa como colega de trabajo, infatigable y preparadora del entorno que permitía a Alfredo poder actuar con mayor libertad y así realizar su potencial.

 

Los hidrogeólogos españoles conocen su gran tarea personal, como colaborador y como impulsador, y su figura ha sido y es básica en Baleares. Los frutos están a la vista, y los puede encontrar todo el que los quiera ver, sin la ceguera que produce la envidia, la incompetencia o el dogmatismo. En España, cada área geográfica tiene su líder en el paso desde los albores al conocimiento, y en Baleares ha sido el trío Alfredo, Concha y José Antonio, cada uno en su campo y modo personal. Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar, colaborar y compartir profesión y amistad de décadas con Alfredo tenemos una deuda científica, técnica y sobre todo humana con él. Ahora llega el momento de su jubilación administrativa, como nos ha llegado a muchos, pero no es el final, sino el tránsito de una etapa de la vida a otra, más libre y a menudo más fructífera si Dios sigue dando energía, responsabilidad personal e interés por nuestros conciudadanos. Para Alfredo va a ser así. Sus amigos en lo personal y en lo profesional le vamos a seguir apoyando para que su labor continúe, en otro contexto, pero que continúe, y que Dios permita que lleguemos al momento inevitable de trascender con “las botas puestas”, la tranquilidad del deber cumplido y el haber colaborado a dejar un mundo mejorado y más ético.

 

Emilio Custodio y M. Ramón Llamas

 

Abril de 2013

 

Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."