El rescate de un niño en un pozo jamás debería ser noticia

 

No. No debería ser noticia. Porque nunca debería suceder. Porque es extremadamente sencillo evitarlo.

 

Para ello, la Administración responsable debe fijar unas normas técnicas de mínimos, de obligado cumplimiento, sobre ejecución correcta de captaciones de aguas subterráneas y correcto abandono de las mismas. No es suficiente con establecer que “el propietario debe sellar las captaciones abandonadas”, sin especificar las condiciones mínimas de abandono. Es una grave dejación de funciones y es, en definitiva, tirar pelotas fuera.

 

Por su parte, el perforista debe cumplir esas prescripciones y en su defecto, aplicar las mínimas “buenas prácticas profesionales”. Y el propietario debe exigírselo al contratista. Pero en el fondo, el propietario es el menos responsable porque para eso ha contratado a un profesional que, se supone, conoce su obligación.

 

En el desgraciado caso de Totalán (Málaga), evitarlo hubiese sido tan sencillo como, una vez comprobado el resultado negativo de la perforación, llenar la misma con el propio detritus obtenido, clavar una tubería metálica de 1 a 3 metros de longitud y cerrarla con una chapa soldada. O como alternativa, clavar simplemente dicha tubería y cerrarla con una tapa con candado, sin rellenar el sondeo, en el caso de que pudiese preverse una futura profundización del pozo. Desde luego, tapar el sondeo con una piedra, no es nunca sellar un sondeo.

 

Sin embargo, esto que parece de sentido común, no es práctica habitual. Solo conozco dos casos en que existan unos criterios técnicos de la Administración para el sellado de sondeos: la Agencia Catalana del Agua y la Dirección General de Recursos Hídricos de Baleares, que no son de obligado cumplimiento (en otra entrada escribiré sobre la normativa en Baleares).

 

En toda España (en Baleares también), existen miles de pozos de construcción manual y gran diámetro o sondeos de pequeño diámetro, abandonados sin las mínimas condiciones de sellado. Representan un peligro para las personas y un riesgo de contaminación de los acuíferos (a veces se convierten en vertederos). Se incluyen fotos de algunos ejemplos en Baleares.

 

La localización e inventario de estas captaciones no representa “los trabajos de Hércules”. Una acción coordinada de las administraciones hidráulicas y su guardería fluvial y agentes ambientales, con el SEPRONA y las autoridades municipales, permitiría alcanzar dicho objetivo.

 

Las administraciones deben cumplir con su obligación, fijada en la legislación vigente y los profesionales de la perforación y los propietarios, también.

 

Nunca más el caso de Totalán (Málaga) o el del cazador muerto en 2009 en Calvià (Mallorca), deben ser noticia.

 

Fotos de sondeos en Mallorca

Diario de Mallorca, 3 de diciembre 2009

Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."