El “chiringuito” de la sequía

Con motivo de la noticia de que el Consell Insular de Ibiza iba a solicitar la declaración de sequía por parte del Gobierno Balear, hay que recordar que en el articulado de la Propuesta de Normativa del Plan Hidrológico de 2011, se regulaba de manera detallada el procedimiento de actuación en cada nivel de sequía. Pero el equipo de Bielén Company eliminó este procedimiento en el Plan Hidrológico aprobado definitivamente y actualmente en vigor.

 

Me viene a la memoria una reunión en la primavera de 2012, presidida por el Director General saliente. Recuerdo perfectamente el diálogo con una “jurista”, M.A., cuya única obsesión era “recortar” la Normativa del 2011 para satisfacer los deseos desreguladores de Company, sin tener en cuenta la racionalidad o no de los recortes. La conversación fue así:

 

M.A.:   “Y luego, si puedes quedar con M. para lo que te dije de los títulos.

A.Barón.:    Ya lo miraré, el tema agrícola.

M.A.:    Perdona, agrícola, zonas húmedas, oficina de la sequía.

A.B.:     ¿Qué oficina de la sequía?

M.A.:    Ese chiringuito que te has montado tú en el Plan Hidrológico también.

A.B.:    ¡Y dale con el chiringuito!

M.A.:    Esos multichiringuitos: comité de la sequía, comité técnico, supercomité             técnico, bueno, que lo repaséis un poco”.

A.B.:    Pero vamos a ver, que el Plan de Emergencia de Sequía no es una cosa                 que me he inventado yo, es una cosa que debería estar en marcha hace               tres años aquí. Esto está directamente fusilado del Plan de Emergencia de             Sequías del Tajo, del Duero, en toda España los tienen hechos ya, porque             los han hecho aparte”.

 

Tras esta reunión, todo el protocolo o procedimiento de declaración de los distintos estados de sequía fue suprimido por M.A., manteniendo los indicadores. Sin embargo, en el art. 113.2, se afirma que “ante una situación de sequía declarada según lo previsto en el presente Plan …”. Esto es un ejemplo de las incoherencias internas de la Normativa. 

 

Los llamados “chiringuitos” por M.A., no eran más que una adaptación a nuestra estructura administrativa, de los procedimientos que se utilizan en todos los planes de sequía de todas las Demarcaciones Hidrográficas del Estado.

 

El servilismo y la incompetencia de la “eficiente” jurista llega a tales extremos que, mientras elimina del Plan el protocolo de la declaración de las distintas fases de sequía, es incapaz de completar en dos años un proceso de aprobación de un Plan de Sequía, del que ya tenía elaborada por el Servicio de Estudios y Planificación, la documentación técnica y la Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Gracias a esta incompetencia, ahora el nuevo Gobierno se encuentra ante una situación de sequía en Ibiza, sin los instrumentos necesarios para su declaración y con la necesidad de elaborar un procedimiento de emergencia. Nadie del anterior gobierno, durante dos años continuados de sequía en Ibiza, consideró necesario tomar ninguna medida, a pesar de que mensualmente, los técnicos del Servicio de Estudios y Planificación, elaboraban y comunicaban al Director General el estado de las reservas hídricas, cuyo seguimiento permitía detectar el progresivo descenso de las mismas. Evidentemente, no era un tema importante para el equipo directivo. No se trataba de subvenciones agrarias ni de temas de interés para los directores facultativos y sondistas.

 

M.A., con la colaboración de otros “expertos juristas” con igual nivel de conocimientos técnicos e incompetencia, han realizado todo el proceso desregulador deseado por Company, que ha dado lugar a la Normativa actual, que hay que revisar ya, ante el rechazo de la Comisión Europea.

 

Se dice que la ignorancia es atrevida. Comienzan a verse las consecuencias de esa ignorancia: dificultades administrativas ante una situación de sequía, obligación de revisar la normativa para adecuarla al informe de la Comisión Europea de marzo 2015, etc.. No han acabado, habrá otras.

 

Los políticos han pagado en las urnas su incompetencia. A los funcionarios culpables de esta situación, se les debería exigir responsabilidades.


Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."