El nuevo gobierno ya tiene Plan Hidrológico

El 28 de marzo de 2014, los partidos políticos PSIB-PSOE, MES per Mallorca, Izquierda Unida IB y Esquerra Republicana Mallorca, firmaron una denuncia conjunta ante la Comisión Europea contra el Plan Hidrológico aprobado en 2013,  en la que se solicitaba “….inste al gobierno español y en su caso, a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a que inaplique el citado Plan Hidrológico de las Islas Baleares, en virtud del principio de primacía del derecho comunitario; y en definitiva, lleve a cabo cuantas acciones estén entre sus facultades, para modificar la Normativa del Plan Hidrológico de las Islas Baleares ajustándola al Derecho Comunitario y para impedir que se puedan aplicar fondos comunitarios en actuaciones incompatibles con el Derecho Comunitario”.


Dos de los partidos firmantes de la denuncia, PSIB-PSOE y MES, conforman con el apoyo de Podemos, el nuevo gobierno. En concreto, MES es responsable de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, área que ya gestionó en el anterior pacto, en el periodo en que se aprobó la Propuesta de Plan Hidrológico de 2011.


A pesar de que la Comisión Europea da la razón a los denunciantes en su informe de marzo de 2015 y considera que el borrador del segundo ciclo de planificación (2015-2021) no corrige las deficiencias detectadas en el Plan aprobado en 2013 y que fueron el objeto de la denuncia, el nuevo gobierno no ha considerado oportuno solicitar al Ministerio (MAGRAMA) la devolución de la Propuesta de Plan para su adecuación a las prescripciones impuestas por la Comisión Europea.


Ha permitido con ello que el Consejo de Ministros del pasado 17 de julio, apruebe un Plan cuya Normativa incumple las prescripciones de la Comisión Europea, algunos artículos de la Ley de Aguas, del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, etc.. Una Normativa plagada de incoherencias y contradicciones internas, que crean una notable inseguridad jurídica y con algunos artículos como el 40, el 118 K, el 119, el 133 y el 135, sencillamente vergonzosos. Una Normativa cuya redacción es un insulto a la inteligencia y que debería avergonzar a los juristas, responsables de su redacción, si tuviesen vergüenza.   


No se comprenden las urgencias del Ministerio (o quizás si?), en aprobar un Plan sobre el que existe un duro informe de la Comisión Europea y cuando el plazo es hasta diciembre de 2015.


Es un Plan que necesariamente, deberá ser revisado para que la Comisión Europea lo valide. Y no es lo mismo revisar una Propuesta de Plan, revisión que fácilmente podría hacerse y tramitarse por completo antes de diciembre de 2015, que revisar un Plan aprobado definitivamente, lo cual implica seguir unos protocolos y plazos fijados en el Reglamento de Planificación Hidrológica.


En estas condiciones, es muy probable que la revisión no pueda aprobarse legalmente antes de diciembre de 2016, con lo cual durante aproximadamente media legislatura, el nuevo gobierno deberá aplicar la política hidráulica de Bielén Company.


El gobierno debería ser más considerado con la oposición. Los ataques de risa incontrolada pueden producir efectos nocivos para la salud. Se pueden hacer las cosas bien, regular o mal, pero no es bueno para un gobierno hacer el ridículo ante la oposición.


Existe sin embargo una solución que permitiría, si se aplica con diligencia el principio de precaución, paliar los efectos negativos de la aplicación del Plan Hidrológico aprobado mientras se realiza la necesaria revisión impuesta de factopor la Comisión Europea: la elaboración de urgencia de un decreto-ley que anule los elementos más negativos del nuevo Plan y recupere los principios de la Propuesta de PHIB del 2011.

 

Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."