BRUSELAS III

El día 22 de junio 2015 tuvo lugar en Bruselas una reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo. En ella se trató, entre otras, la petición de Manel Carmona Casilda, Coordinador de Izquierda Unida de Baleares, sobre el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB).

 

Tras una exposición por parte de Mª Eugenia Rosa Prieto, en representación de Manel Carmona, de los principales problemas existentes en las Islas Baleares (sobreexplotación, intrusión marina y contaminación difusa de origen agrario), que no resuelven ni el primer Plan de 2013 ni el segundo Plan aprobado inicialmente e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el 27 de mayo 2015, la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo da la palabra a D. Jorge Rodríguez Romero, en nombre de la Comisión Europea. Dada su importancia, transcribimos su intervención para mayor claridad:

 

Sí, muchas gracias. Se hace referencia en esta petición de nuevo a temas que se han identificado de forma estructural en España, como la necesidad de aumentar y mejorar el control de las abstracciones (sic), de tomar medidas para parar la sobreexplotación de acuíferos, también los problemas de contaminación de esos acuíferos.

 

El análisis preliminar del proyecto del segundo Plan Hidrológico indica que esos problemas persisten, muchos de ellos detectados en el primer Plan. Por lo tanto, a la Comisión le preocupa este nuevo Plan de Baleares que se ha informado en el Consejo Nacional del Agua recientemente.

Como ya hemos mencionado en la introducción general, el adecuado control de las abstracciones (sic) de agua es esencial.

 

Las concesiones de agua deben adaptarse a los recursos disponibles, garantizando así la consecución de los objetivos de buen estado. La consolidación de la actual sobreexplotación no es aceptable desde el punto de vista de la Directiva Marco. Se deben por tanto, tomar medidas adecuadas y claras para que las abstracciones (sic) no superen las recargas naturales del acuífero y que se garanticen las necesidades de los ecosistemas asociados.

La abstracción (sic) de agua, también lo he mencionado en mi intervención inicial,debe estar sujeta a una política de precios que incluya la recuperación de los costes ambientales y del recurso, incluyendo los casos de autoservicio de agua subterránea para uso agrícola.

En ese sentido, las autoridades competentes en las cuencas, deben contar con los medios necesarios para ejercer su labor de control y poder así garantizar la correcta gestión y planificación.

Por lo tanto, la Comisión, este es uno de los temas que tiene en su agenda de contactos bilaterales con las autoridades españolas.”

 

Al finalizar la sesión, la Comisión de Peticiones decidió dejar abierta la petición sobre el Plan Hidrológico de Baleares, ya que de acuerdo a la intervención del representante de la Comisión, los problemas detectados en el primer Plan no quedaban resueltos en la propuesta de Plan informado por el Consejo Nacional del Agua. 

 

La Comisión Europea, tanto en su informe de marzo 2015 como en esta intervención en la Comisión de peticiones, se manifiesta claramente sobre las serias deficiencias de la Propuesta de Plan Hidrológico informada favorablemente por el Consejo Nacional del Agua. Ello es consecuencia de las denuncias presentadas por diversas organizaciones y partidos políticos ante dicha Comisión.

 

El nuevo Gobierno de Baleares, constituido por partidos que firmaron dichas denuncias solicitando a la Comisión Europea que instara la inaplicación del PHIB y la modificación de su Normativa, a pesar del respaldo dado por la Comisión Europea con sus informes, no ha  considerado oportuno solicitar del Ministerio (MAGRAMA) la devolución de la Propuesta del Plan para su modificación de acuerdo a los criterios de la Comisión. Se ha preferido dejar que el Consejo de Ministros (17 de julio) aprobase un Plan plagado de deficiencias y que necesariamente, deberá ser revisado antes de su validación por la Comisión Europea. Pero esta revisión se hará sobre un Plan ya formalmente aprobado y por tanto, deberá seguir unos protocolos y plazos establecidos, con lo cual se alargará necesariamente el proceso. 

Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."