Pozos de reserva y garantía

El pasado verano (2015) han sido noticia recurrente en la prensa, los problemas planteados para el abastecimiento urbano en algunos municipios de Ibiza, como consecuencia de la sequía… y de la falta de medidas preventivas del gobierno anterior, solo preocupado de cuidar sus votos cautivos.

 

En el diario “Última Hora” del día 14 de enero de 2016, aparece la noticia sobre la solicitud del Ayuntamiento de Inca a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), para conectarse a la conducción de “La Marineta” (los pozos de Llubí), para, en principio, hacer frente a la falta de agua que provocaría una avería en los pozos de Son Fiol. También se manifiesta que se solicita un volumen de hasta 4.000.000 m3/año (esta cifra si no es un error, es una aberración).

 

La Normativa del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) aprobado inicialmente en 2011 por el Govern, informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua y retirado y modificado sustancialmente por Bielén Company, además de regular los procedimientos administrativos para gestionar los distintos estado de sequía (normalidad, prealerta, alerta y emergencia), establecía en su Art. 116:

 

 Artículo 116.  Pozos de reserva y de garantía

 

1.     Los sistemas de abastecimiento que dispongan de un solo punto de captación o de varios que se exploten simultáneamente de forma permanente, a fin de hacer frente a posibles averías, deberán realizar, previa autorización o concesión pertinente de la Administración Hidráulica, como mínimo, un sondeo o captación de reserva, que deberá disponer de instalación completa y conexión.

Los pozos de reserva se situarán en un radio máximo de 10 metros del pozo existente y a los efectos de perímetro de protección tendrán la consideración de una sola captación.

Los sistemas que no dispongan de pozos de reserva deberán de realizarlos en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del presente Plan.

 

2.     Los sistemas de abastecimiento a poblaciones, a fin de hacer frente a eventuales sequías y sin perjuicio de establecer, en su caso, Planes de Sequía, dispondrán de pozos de garantía, situados fuera del radio de influencia de las captaciones existentes, que no deberán, necesariamente, disponer de bomba instalada, pudiendo o no estar conectados al sistema de distribución municipal.

 

3.     De disponer de pozos de garantía con bomba instalada y conexión al sistema de distribución municipal y siempre que se realice el mantenimiento necesario, no será exigible la disposición de pozos de reserva.”

 

Este artículo fue suprimido en la desregulación perpetrada por Bielén Company. La “poda” realizada por el inefable equipo de “eminentes” juristas, para satisfacer el afán desregulador de Bielén, se llevó también por delante todo el procedimiento de gestión de la sequía. Hay algo más grave que ser incompetente: serlo y creerse inteligente y eficaz.

 

El actual gobierno se encuentra, gracias a ellos, sin las herramientas adecuadas para hacer frente a situaciones de sequía. No obstante, le sería fácil recuperar la filosofía de los artículos eliminados.

 

La Dirección General de Recursos Hídricos disponía, a través de la empresa pública ABAQUA, de una máquina de sondeos marca FRASTE-300 de tipo mixto. Esta máquina permitía realizar pozos de captación a rotopercusión, de hasta 300 m de profundidad y emboquillando con 380 mm de diámetro. También permitía realizar sondeos de investigación con extracción de testigo continuo, hasta una profundidad de 800 m. El objetivo inicial al adquirir esta máquina era, tanto la realización de sondeos de investigación para ampliar el conocimiento del dominio público hidráulico y la red de control, como el apoyo a los ayuntamientos en la realización de pozos de captación para abastecimiento público.

 

La Dirección General de Recursos Hídricos y la empresa ABAQUA, disponían pues de los medios materiales y humanos para haber realizado un programa de construcción de pozos de reserva y garantía, en aquellos ayuntamientos más sensibles a situaciones de avería o de sequía.

 

En lugar de ello, la nefasta gestión del dúo formado por Salvador Padrosa (Director General de Recursos Hídricos) y Jaume Ferriol (Gerente de ABAQUA), en los 4 años de legislatura, consiguieron convertir la máquina FRASTE en un montón de chatarra inoperante, con todo su sistema hidráulico destrozado y en la práctica, de imposible recuperación, al mantenerla paralizada a la intemperie durante más 2 años. Además, se prohibió expresamente al personal del equipo de sondeos, la puesta en marcha periódica para la realización de operaciones de mantenimiento. En casi 45 años de servicio a la administración y al ciudadano, no he conocido un dúo tan incompetente… ¡Dignos colaboradores de Bielén Company, “el patán de las Baleares” (Madrid dixit)!

 

Al hilo de la misma noticia citada, un concejal del PP en Inca, ahora en la oposición desde las últimas elecciones, se permite decir que “inyectar agua a la actual red es como tirarla en un colador”, “de los 2,5 millones de m3 que se extraen de los pozos solo se cobra 1 millón a los ciudadanos” y “nosotros dejamos el concurso para mejorar las fugas a punto de adjudicar, pero el actual equipo de gobierno lo tiene paralizado. Es mejor primero arreglar la red antes que conectarse a Sa Marineta”.

 

 

No deja de sorprender el cinismo y la desvergüenza del PP que, tras realizar una gestión nefasta de las redes de Inca, en los últimos 20 años que ha gobernado en el ayuntamiento, acusa del estado de las mismas al nuevo consistorio. Lo mismo sucede con las situaciones de sequía en Ibiza y en otras poblaciones, en que de manera incipiente se están planteando. La absoluta inoperancia y dejación de funciones del anterior gobierno del Partido Popular, sólo preocupado en beneficiar a sus amigos, deja al actual gobierno una situación muy complicada, que requerirá grandes esfuerzos de coordinación con los ayuntamientos, si se confirma en los próximos meses que podemos estar entrando en un ciclo seco.

Máquina FRASTE FS-300, en Ses Sitjoles (Campos). Participación en los proyectos europeos ALIANCE y SALTRANS

Realizando un sondeo de investigación en las salinas de Campos

Después de pocos meses abandonada a la intemperie

Las consecuencias inmediatas, actualmente está más deteriorada

Alfredo Barón, Cabrera, marzo 2013
Alfredo Barón, Sierra de Cameros, La Rioja, 1967
"Yo siempre escribo a lápiz, las palabras en los ordenadores se las lleva un click" EL ROTO

 

 

 

 

Ésta página web es un regalo de jubilación para Alfredo Barón, de sus amigos.

Abril 2013.

 

 

 

 

 

Imagen portada: "Els Encantats, Pirineus."